miércoles, 2 de marzo de 2011

Francisco Umbral...

Réquiem por un Escritor

España se despertaba hoy con la triste noticia de su último viaje. Yo, que siempre voy con retraso en eso de los titulares, me lo comía de primer plato, por sorpresa y a trangullornes... Francisco Umbral había muerto.
La comunidad literaria está de luto, y aunque no estaba dentro de mis preferidos, qué duda cabe que todos hemos sufrido una gran pérdida.
Con su inseparable bufanda blanca, sus gafas de pasta en contra del estilismo y las tendencias del momento, todos le recordaremos como el último bohemio, aquel que además de tener una pluma ágil y afilada, tuvo una lengua mordaz, capaz de hablar alto y claro y de expresar en cada momento todo aquello que quería decir.
Se fue haciendo lo que más le gustaba, escribir, mientras intentaba entre débiles balbuceos dictarle a su esposa los renglones de lo que iba a ser su último artículo: "Las uvas amarillas", una metáfora que le gustaba emplear para hablar de los jóvenes.
Adiós, mi atrevido dandy... Las uvas amarillas se volverán negras y maduras, y te recordarán como lo que has sido, parte de la historia de éste país, porque cuando un escritor muere es cuando su obra empieza a vivir.
Agosto 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario